domingo, 18 de marzo de 2018

                                                         Bienvenidos
Este blog nace como necesidad de implementar un vinculo alumnos/profesor para mayor facilidad de conocimientos y una mejor creación de contenidos mas atractivos y dinámicos.










   

 Tema I-  AFICHES PUBLICITARIOS.                                     

  Definición de afiches publicitarios.


Un afiche es un aviso que comunica algún evento futuro o situación actual y que generalmente ostenta una considerable dimensión para que sea bien apreciado y notado por el público al cual va dirigido. 

En tanto, el afiche es una de las principales herramientas con las que cuenta la publicidad a la hora de la comunicación visual.

Los afiches están pensados y diseñados para dar a conocer un mensaje y para difundirlo. La intención es que el mensaje llegue al público y sea comprendido con claridad.
Se diseñan para ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos:

El texto y la imagen.
Related image
- Texto

Slogan: debe ser breve y fácil de recordar.
Texto complementario: entrega información adicional sobre el producto.
La marca: siempre debe estar presente en el afiche.

- Imagen: Debe ser atractiva, es decir, utilizar la forma ,el tamaño de la imagen y el color para captar la atención del observador.

Tipos de afiche.

- El afiche propagandístico

Es un texto que tiene como propósito persuadir o disuadir a los lectores sobre algún tema específico o alguna conducta. Por ejemplo la protección de la naturaleza.


EJEMPLOS:


- El afiche publicitario

Es un texto que busca persuadir o convencer al público para que utilice, contrate o compre un producto o servicio.




 ¿Cuáles son los pasos para elaborar un afiche?

Como la función del afiche es comunicar o difundir un mensaje, su autor debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

- ¿Qué es lo que se quiere comunicar?
- ¿Cuál es la mejor manera de transmitirlo?
- ¿A qué público va dirigido el mensaje?
- ¿En qué contexto se va a transmitir el mensaje?


  •  Luego debes seguir los siguientes pasos:
- Determina el objetivo de tu afiche:
a. Si el objetivo es informar. Predomina el texto sobre la imagen. El mensaje será breve y claro.
 Predomina la imagen, que es reforzada con un texto corto. Es importante que te decidas por una sola idea y luego comunícala con fuerza, claridad y simplicidad.
- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
- Crea la forma adecuada para expresar el mensaje en un boceto.
a. Imagen: Se pueden usar fotos, dibujos, o ambos a la vez; o bien, una sola imagen o la contraposición de varias. Lo importante es no recargar el afiche.
b. Slogan: Formula una frase breve, clara y precisa, así como expresiva y original. Debe ser fácil de entender y recordar. Su función es reforzar la imagen visual, y no repetirla exactamente.
c. Elementos de diagramación.
- Formato: Debe verse a distancia, por lo que el tamaño estándar es de 70 x 100 cm o 50 x70 cm.
- Color: Es el elemento primordial para llamar la atención. El predominio de colores fríos o cálidos indica el propósito del afiche y habla a la sensibilidad del espectador.
- Contraste. Es otro factor importante para captar la atención. Los contrastes máximos son negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco y negro sobre rojo.
- Letras: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes
- Proporción: Se refiere al equilibrio entre la imagen, la letra y los espacios en blanco.
- Disposición: Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche, ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Si los elementos del afiche están desordenados, dispersan la atención.

Desde el punto de vista gráfico, estético o de imagen
– Utiliza un espacio de gran formato.
– Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
– Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
– Articula imágenes con los textos seleccionados.

  • Observa el siguiente vídeo para una mejor compresión acerca del concepto y elaboración  de  un afiche. 




  •   El siguiente vídeo muestra una vista panorámica de las problemática del medio ambiente, es necesario analizar los factores que envuelven las actividades que proporcionan un deterioro a los recursos naturales, para luego previo a este análisis elaborar una asignación pautada por la maestra.

           Contaminación y deterioro del medio ambiente

(vídeo-tarea)
  • Observado el vídeo y responden.
Una vez observado este vídeo y de acuerdo con los conceptos abordados en el tema del afiche, responder a las siguientes preguntas:

1.¿ Crees que el afiche podría servir para fomentar una campaña de reciclaje en los hogares y en la escuela?
 2.¿Considera que los colores, las imágenes y el tamaño de las letras de los afiche son importante?
  ¿ por que ?
 3.¿Que intención crees que tiene el afiche?

  4¿Considera positiva su intención?
     ¿ por que?                                                                                                            

  • Afiche alegórico a la concientizacion para el cuidado del medio ambiente. 

Related image

Revisión y Corrección .

Antes de hacer los afiches publicitario.Mandar a mi correo los bocetos de los afiches para tomar en cuenta las faltas ortográficas  y de redacción.


-Crear un afiche de manera grupal en número de cinco alumnos:
-Tema a utilizar - Conservación del medio ambiente
-Publica o expone tu afiche en la Escuela.



                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario